lunes, 2 de marzo de 2015

El Muro. Entrega final.



Introducción al proyecto.

Tras analizar la  Colonia Weissenhof, así como su ubicación y topografía, se puede observar su situación privilegiada con respecto a la ciudad de Stuttgart en Alemania.

La colonia se encuentra en una colina junto a la ciudad, de manera que ésta queda a sus pies.  Este desnivel da lugar a la idea sobre la cual gira el proyecto: un muro mirador.

Para cumplir la función de mirador, debe ser un muro transitable, por lo que su anchura será de dos metros, pero también es importante prestar atención a la pendiente de ascenso, haciendo que ésta no sea demasiado destacada.
La necesidad de alcanzar una cierta altura para desempeñar la función de mirador, y al mismo tiempo, la necesidad de mantener una escasa pendiente para poder ascender fácilmente, dan lugar a un problema que será solventado de las siguientes maneras:

  • Aprovechando el decrecimiento del terreno. De manera que no toda la altura alcanzada se deba a la elevación del muro sobre el terreno, sino también a la propia disminución del terreno.



Escalera en espiral de la Mezquita de Samarra.
  • Mediante la curvatura del muro sobre si mismo, a modo de espiral, de manera que no es necesario un gran espacio donde ubicar el muro para alcanzar la altura deseada. Se podría decir que es el mismo principio usado en las escaleras de caracol, las cuales al girar sobre si mismas ocupan menos espacio que una escalera normal.







  
El proyecto, además de servir de mirador, tiene una función urbanística adicional, que es la de unir por medio de este muro-calzada calles separadas por el desnivel. Actualmente estas calles disponen de caminos de tierra o sencillamente cementados, por lo que una vía pavimentada facilitaría considerablemente el tránsito.

Situación actual.


Ubicación.

Como resultado de todo lo anterior, se puede concluir que el lugar idóneo para desarrollar este proyecto es la zona este de la colonia, plugar donde desciende la pendiente hacia la ciudad de Stuttgart.






De esta manera. el muro une parte de las siguientes calles: Calle Ratheau, Calle Rölzelweg y Calle Friedch-Erbert. Además, y sirve de unión entre ellas, como ya ha sido mencionado.

 

Desarrollo del proyecto.

Materiales

El muro consta de una estructura de hormigón armado y descansa sobre zapatas del mismo material. Ya que la construcción es demasiado grande como para rellenar todo el volumen de hormigón, los apoyos se reparten en pilares, que sostienen la calzada de tránsito, como si se tratara de un puente. 

Sin embargo, al tratarse de un muro, y no de un puente, esta estructura está recubierta de placas metálicas, que además, en su parte superior sirven como antepecho.





Medidas.

En cuanto a las medidas generales, el muro consta de varios tramos con un total de 419 metros lineales.



Respecto a las medidas más particulares, el muro consta de un ancho de calzada de 2 metros, suficiente para que varias personas circulen al mismo tiempo; un antepecho de 1,30 metros de alto, y una altura desde el terreno hasta la pasarela que varía dependiendo del tramo. La altura mínima se encuentra en los extremos, donde la calzada está alineada con la acera, y la altura máxima se encuentra en el punto central del mirador, donde alcanza los 14 metros.






Por último, unos alzados y vistas en perspectiva ayudarán a comprender mejor el proyecto.


Perspectiva isométrica desde el nor-este






Perspectiva isométrica desde el sur-este
  

 
Alzado este





 


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario